Verónica González (53) comenzará a ser juzgada desde este lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 por el crimen de su esposo, Carlos Bustamante (63). Además, en el juicio se podría llegar a conocer lo ocurrido en 2011 con el asesinato de Gastón, su hijo de 11 años.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 desde este lunes será el escenario del juicio contra Verónica González (53), acusada de haber asesinado a su esposo Carlos Bustamante (63) en el interior de su casa de Miramar en marzo de 2019.
González se encuentra alojada en la Unidad Penal 50 de Batán, imputada por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía“, una figura que contempla la pena de prisión perpetua. La investigación, realizada inicialmente por la fiscal Florencia Salas, cuenta con una “abrumadora” carga probatoria y además también existe la pericia psiquiátrica realizada a González en la que se asegura que fue consciente de la criminalidad de sus actos y que es perfectamente capaz de afrontar el proceso penal en su contra.
Del debate estarán a cargo los jueces Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Fabián Riquert, mientras que la fiscal será Ana Caro. González, quien no declaró durante todo el proceso, contará con la representación de la Defensoría Oficial.
En la primera jornada del debate se escucharán los lineamientos de las partes, las hipótesis que intentarán demostrar durante el juicio. Si bien hay registrados unos 40 testigos, las partes podrían ponerse de acuerdo para desestimar a quienes consideren redundantes.
El apellido Bustamante ya formaba parte de las crónicas policiales de Miramar, cuando en 2011 Gastón Bustamante -hijo de Verónica González y Carlos- fue encontrado asesinado en el interior de su casa de calle 27 entre 46 y 48, misma vivienda donde ocurriría casi una década después el crimen de Carlos.
El crimen de Gastón nunca pudo resolverse, en un principio todo apuntaba hacia Verónica González y después a Julián Ramón, novio de la hermana de Gastón que finalmente sería sobreseído. Desde la Fiscalía consideran que durante el debate, y con la concreta posibilidad de que González sea condenada a pasar su vida en prisión, hable de lo qué ocurrió con su hijo y ayude a esclarecer un caso que conmocionó a Miramar.
“Yo le prometí a mi hijo que iba a hacer justicia hasta el día que me muera. Y que iba a saber quién fue y lo sigo sosteniendo. Lo de Gastón voy a luchar hasta el día que me muera para saber quién fue o quiénes fueron los culpables. Es lo que más deseo en el tiempo que me queda de vida. Lo demás no me interesa, pero lo de Gastón sí”, expresó Verónica González en una carta que le envió a un periodista de LA CAPITAL y que recientemente se hizo pública.
Gastón Bustamante (11) fue atacado el 20 de noviembre de 2011 en la casa de Miramar de calle 27 entre 46 y 48. El niño dormía y fue golpeado y sofocado hasta su muerte. El crimen nunca pudo resolverse.
Carlos Bustamante murió el 23 de marzo de 2019 tras haber sido golpeado en la cabeza el día anterior mientras dormía, en el domicilio en el que convivía junto a Verónica González.
De acuerdo al pedido de elevación a juicio de la causa, la fiscalía considera que a lo largo de la instrucción, a cargo inicialmente de Florencia Salas, quedó acreditado que la mujer es la autora de este crimen.
Entre las pruebas valoradas en la investigación se destacan los estudios de ADN realizados sobre la ropa de la acusada, que determinaron que una serie de manchas de sangre halladas en algunas de esas prendas se correspondían con el perfil genético de la víctima.
Otro de los elementos destacado por la fiscalía fue que en el dedo anular de la mujer se encontró material genético perteneciente a la víctima, y que todos los rastros que había en distintos ambientes de la casa donde fue atacado mortalmente Bustamante pertenecían a él.
La fiscalía no pudo trazar un móvil concreto del brutal crimen de Bustamante, algo que tal vez se pueda descubrir durante el debate.